Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

20 diciembre 2020

Pasteles de Gloria para Navidad



¡Llega la Navidad!

A escasos días de que comiencen estas fechas tan entrañables, todos estamos con sentimientos encontrados, pero bajo mi humilde opinión, debemos vivirlas con la máxima felicidad posible, es lo que hay, lo que toca y, no por más pensar en cómo podrán ser y no son, van a cambiar.

No soy ni quiero parecer frívola, he pasado unos días bastante triste, pero al final o cambias y te amoldas o te quedas con esa tristeza colgando que además transmites a los que te rodean, son momentos difíciles para todos, más lo son para los que se han ido y para los han dejado, así que estas Navidades, no solo debemos disfrutar de los que tenemos alrededor, si no que tenemos que celebrar la vida, lo dichosos que somos por tener la oportunidad de vivir.

Ya te he dicho que he estado algo tristona y melancólica estos días, me ha dado por pensar en mi infancia y he recordado uno de mis dulces favoritos en estas fechas, te hablo de Los Pasteles de Gloria, recuerdo que mi madre me los tenía que esconder y dosificar porque si no desaparecían todos el primer día, son unos pasteles o pastelitos de bocado, suaves, deliciosos y además esos bocaditos te los traigo hoy para que te dé tiempo a prepararlos, son muy fáciles, aunque algo entretenidos, durante estas dos últimas semanas los he preparado dos veces, el mazapán no me gustó mucho la primera vez, de sabor estaba rico, pero quedó algo seco, así que esta semana los he vuelto a preparar, han salido como yo quería y aquí los tienes.
Son un bocado delicioso.

Los Pasteles de Gloria no son más que un relleno de dulce de batata o boniato envuelto en mazapán, horneados y espolvoreados con abundante azúcar glas, se supone que son una herencia gastronómica que nos dejaron los musulmanes en su paso por la Península y en mi caso no les puedo estar más agradecida.

Antes de pasar a la receta quiero desearos unos felices días, pero no estos que vienen porque es Navidad, quiero desearte que intentes ser lo más feliz que puedas en esta situación que nos ha tocado vivir, somos fuertes, a nadie se nos hubiera imaginado nunca vivir lo que estamos viviendo, así que sonríe, abraza (aunque sea con la mirada) y siente, seguramente el Año Nuevo venga cargado de mejoras y esperanzas y esto nos quedará para contárselo a nuestros nietos.

Me vas a permitir que te mande un gran abrazo cargado de ternura, amistad y apoyo es de lo que más necesitados estamos.

¡Muchas gracias y Feliz Navidad!



Pasteles de Gloria


Ingredientes

Mazapán:
  • 275 g de almendra molida.
  • 275 g de azúcar glas.
  • 2 claras de huevo.

Dulce de batata:
  • 150 g de batata o boniato.
  • 75 g de azúcar.
  • Ralladura de 1/2 limón o 3 gotas de esencia de limón.


Preparación:

Dulce de Batata

  1. Lava y corta la batata o boniato longitudinalmente, hornea hasta que esté blando, saca del horno y deja templar (también puedes hacerlo en microondas tapado con film transparente) , una vez esté templado, con ayuda de una cucharilla, ves sacando toda la pulpa y la vas colocando en un cazo, añade a ese cazo la ralladura o esencia de limón y el azúcar.
  2. Lleva el cazo al fuego y ves dando vueltas hasta que el azúcar se haya disuelto y se forme una crema que no se pega a las paredes, aparta del fuego y reserva.
Mazapán:
  1.  Une la almendra molida con el azúcar, batir ligeramente las claras y añadirlas a la almendra, mezcla bien y con paciencia, verás como poco a poco se va formando una masa, la puedes ir trabajando con las manos hasta que puedas crear una bola y la masa de mazapán quede suave.
  2. Envuelve en film transparente e introduce en el frigorífico por lo menos 3 horas.
  3. Transcurrido ese tiempo, cubre tu banco de trabajo con film transparente, coloca la bola de mazapán y amasa un poco, ves cogiendo pellizcos de masa de unos 30 g aproximadamente y forma bolas.
  4. Pon una bola sobre el banco cubierto de film, cubre la bola con otro trozo de film y extiende la masa con ayuda de un rodillo (la utilidad del fil es la de facilitar el manejo del mazapán ya que este puede adherirse al rodillo y romper la masa), debe quedar en forma de elipse y de 1 cm de espesor (en la foto de abajo ves el paso a paso).
  5. Una vez tengas la forma ovalada toma una cucharadita del dulce de batata y cierra tu pastelito como si fuera un brazo de gitano pero sim aplastar.
  6. Una vez tengas formado el pastelito, presiona los lados y dale forma con las manos, en el caso de que te sobre mucha masa, corta con un cuchillo y dale forma.
  7. Cuando lo tengas ya formado, aplasta con la mano, pero tiene que ser una presión muy suave, pincela con yema de huevo.
  8. Introduce en el horno que debes tener caliente a 170º durante 10-15 minutos, no te preocupes si ves que se abre un poco el mazapán, es normal.
  9. Uno vez horneados nuestros pastelitos de gloria, sácalos y espolvorea con azúcar glas, deja enfriar y vuelve a espolvorear más azúcar glas y ya puedes disfrutar de ellos.

Saluda a los amigos,
escucha este cantar,
abraza a todo el mundo,
desea a todos paz.
Deja las penas,
ponte a soñar,
¡La tierra entera
de fiesta está!
hoy ha nacido,
en un portal un dulce niño
¡Es Navidad!

(Orquídea Marinozzi)

Comentarios

  1. Esto es una delicia 🤤 que dan honor a su nombre 😋 yo los relleno de membrillo 😉 besinos wapa y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fely!
      Sí, hay quien los rellena de membrillo, de calabaza o de yema, creo que todos deben estar riquísimos.
      Un besazo guapísima y felices fiestas, cuídate y sé feliz.

      Eliminar
  2. Ricos es poco, que bien explicado y que fácil lo haces.
    Graciassssssssss y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa, eso es que me miras con buenos ojos.
      Muchas gracias y felices fiestas para ti y los tuyos.
      Un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Merche!! No sé como estoy, pero me acabo de enterar de que los pasteles de gloria llevan dulce de boniato dentro. De verdad pensaba que era otra cosa, que era alguna crema de yemas de huevo o algo así. Mi paladar no anda fino, ja, ja.
    No me gusta el mazapán, pero reconozco que no están mal estos dulces, también depende de las marcas, pero seguro que casero es otra cosa. Hay, si es no soy mucho de dulces de compra y reconozco que sólo los he probado comerciales. Imagino que nada tienen que ver los que nos traes a los de compra, con ese dulce de boniato tan rico, que me gusta bastante, aunque sólo lo había empleado para rellenar las empanadillas de boniato, no le suelo dar otro uso, pero claro, no sabía que también eran el relleno de los pasteles de gloria. Ya ves, algo tan de siempre y yo sin tener ni idea qué era lo que comía. Es cierto que no suelo comer casi nunca, son de esos pasteles que iban quedando en la bandeja de los dulces navideños y ya me los comía porque ya no quedaba otra cosa o quedaba algo que no me gustaba nada. Ahora, los veré con otros ojos y pensaré que caseros tienen que estar riquísimos.
    Espero que pases una Feliz Navidad en compañía de tu familia, aunque esta vez será en un número reducido pero que los disfrutes igualmente. Esta vez yo me quedo sin pasarla con los míos, al final, el cierre de la Comunidad ha cambiado los planes iniciales, así que me tocará echar mano de la tecnología para estar con ellos aunque sea virtualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      No te confundes, hay gente que los rellena de yema e incluso de membrillo como me acaba de decir Fely.
      Te diré que a mi el mazapán de compra no me gusta nada de nada, pero el casero me encanta, no tiene nada que ver, te animo a que lo pruebes en la receta que quieras y ya me contarás.
      Siento mucho que tus planes se hayan ido al traste, nosotros aunque estamos cerca, hace tiempo que no nos juntamos, solo nos vemos los domingos que salimos a dar un paseo pero con mascarilla y todo lo demás, nosotros este año también estaremos solo mis hijos y nuera (otra hija más) y nosotros, pero yo ya estoy cansada de sentirme mal y no quiero que este virus termine con mi mente a lo loco jaja, así que me he mentalizado e intento aceptar las cosas en vez de ir en contra de ellas.
      Un besazo tesoro, anímate e intenta sacar algo bueno que seguro que hay.
      Un besazo muy. muy grande cargado de cariño.

      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Querida Merche, para no hundirnos en la tristeza, estas fiestas tan emotivas, lo mejor para mí es seguir la rutina habitual de mis días, eso sí, cocinando un poco más de lo normal, platos especiales, porque comer hay que comer, y con la panza llena todo se ve de otro color, Jajajaja... Es que hay que tener un poco de sentido del humor, si no la dura realidad nos da bien fuerte y nos deja fuera de combate.
    Me gusta mucho el pastel de gloria, no sabia que llevara boniato, pensaba, como Isabel, que el relleno era de yema, es que a mí es a lo que me sabe, pero bueno el boniato también me encanta así que seguro tus Pastelitos volarían ante mis ojos, Jajajaja...
    Besos y felices fiestas, disfruta de los tuyos todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha, eso es lo que voy a hacer, vida normal con una comida y cena más especial, disfrutar de los que tengo cerca y celebrar que estamos bien.
      Los pasteles de Gloria originales son con boniato, pero los puedes rellenar con yema , calabaza o membrillo como me acaba de decir Fely.
      Me alegra mucho que te gusten, son un bocadito delicioso.
      Un besazo muy grande y celebra la vida.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Tienen una pinta espectacular. Hay que sacar el lado bueno de las cosas o acabaremos hundidos ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cuca, hay que ver lo bueno de las cosas y aceptarlas como vienen, no queda otra, así es la vida.
      Un beso grande.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Hola Merche, no conocía estos dulces pero me parecen muy interesantes. Precisamente estos día he hecho un montón de turrones y el mazapán ha sido uno de mis ingredientes favoritos, junto con el chocolate. Me ha parecido una combinación muy rica ( boniato y mazapán). Te deseo que sigas pasando unas felices fiestas, en compañía de los tuyos, con mucha salud y sentada alrededor de una buena mesa. Hemos de estar felices, tenemos salud, y eso es lo más importante. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Merche:
    ¡Qué postre más rico! Tiene una pinta espectacular con batata (boniato) y mazapán. Se me hace la boca agua leyéndote y viendo las fotos, que son preciosas, como siempre. Espero que estés pasando unas fiestas felices, a pesar de lo que estamos viviendo. Te deseo un feliz 2021 cargadito de salud y momentos maravillosos.
    Un beso enorme,
    Rosa

    ResponderEliminar